La densitometría es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos-X que pasan por todo el cuerpo, y toman una radiografía a nivel de la parte baja de la espina dorsal y de la cadera.

UDIME consta con equipos modernos que pueden medir esta densidad. Es decir que mediante un sistema de Rx de baja potencia se puede medir la densidad de calcio de los huesos, nos ofrece datos sobre la posible presencia de una osteoporosis y el riesgo de fracturas óseas.
La densitometría es una de las técnicas más fiables de medir la salud ósea y poder poner el tratamiento adecuado para prevenir la osteoporosis.
La repetición en el tiempo de la misma técnica permite llevar el control de la pérdida ósea en cada persona.   La densitometría también nos va a servir como medio de control de la mejoría de la densidad ósea al poner un tratamiento.

Indicaciones de la densitometría
La densitometría ósea está indicada en: Mujeres mayores de 65 años o mujeres menores de 65 años con riesgos adicionales de osteoporosis.

Con prescripción médica existen formatos adecuados para realizar el estudio a menores de edad.  
Es recomendable tambien para varones y mucho mas en personas con padecen de dolores de huesos en especial de la cadera ya que de esta derivan las fracturas, operaciones y demas concecuencias.

REQUISITOS PARA REALIZARSE UNA DENSITOMETRÍA

• Pacientes mayores de 20 años • No exeder de 100 K de peso
• No realizar el estudio 48 horas despues de haberse practicado algún estudios con contraste
• Pacientes en gestación no deben realizarse este estudio.